quarta-feira, 26 de maio de 2010

IAYFJM - International Association of Youth ad Family Judges and Magistrates

Hammamet, 24 de abril 2010
Querid@s colegas, querid@s amig@s
Les escribo esta carta antes que nada para agradecerles la confianza que han demostrado de frente al Bureau saliente durante estos ùltimos cuatro aňos, y por la confianza que quienes estaban presentes al Congreso de Hammamet han mostrado de frente al nuevo Bureau, durante el cual he sido nombrado Presidente.
En particular quisiera agradecer a la Presidente saliente por la capacidad, la determinación, la pasión y el corazón que ha puesto en todo lo que ha hecho para hacer crecer l’AIMJF. Será dificil suceder al «General» sobrenombre que Renate Winter ha recibido durante su mandato de Presidente.
Debo también agradecer a Oscar D’Amour, la memoria histórica de la AIMJF que nos recuerda siempre los statutos de AIMJF y nos ayuda a actuar una correcta aplicación de las reglas y procedimientos.
Cuatro veces gracias a Avril Calder, una vez por haber ejercido su función de Tesorera con tanta asiduidad y precisión, una segunda vez por su función de jefe de redacción de la Crónica, una tercera vez por haber reemplazado la Secretaria General - que no pude continuar la segunda parte del mandato su preciosa acción por motivos de salud - y una cuarta vez por haber sido la ayuda indispensable del Bureau durante el último periodo antes del Congreso de Hammamet en contacto con todos los membros.
«Last but not least» agradezco Ridha Khemakhem quien ha logrado organizar con la ayuda que la ATUDE - que podríamos llamar la hija mas joven de la AIMJF - aún con todas las dificultades de los días anteriores, un magnifico Congreso en Túnez. Efectivamente, gracias a Ridha Khelmakhem y sus colegas de la ATUDE, es necesario reconoser que la imprevisible e incontrolable fuerza de la naturaleza no ha logrado impedir el desarrollo de nuestro Congreso.
El XVIII Congreso podrá ser llamado el Congreso de la mayor edad. Esto significa que tenemos que entrar a pleno título en la edad adulta. Pero hoy hay que ser sinceros, la tarea no es facil. Una crisis general, y no solamente económica, ha tocado la mayor parte de nuestros países. Debemos vigilar para que esta crisis non se extienda también a una crisis de la Justicia juvenil que, como ha sido bien subrayado durante el Congreso de Hammamet, es el resultado de un viento que sopla pidiendo mayor represión, la disminución de la edad de la responsabilidad penal y el aumento de las penas.

Pero debemos ser positivos y saber que tenemos muchas cosas para decir a nuestros legisladores, a nuestros representantes políticos, a todos los que piensan y escriben los textos de las reformas que van en la dirección que he apenas mencionado, como también a los periodistas y medios de comunicación. Debemos hacer escuchar nuestra voz por medio de los mecanismos de comunicación que se estudiarán con el nuevo Bureau, como también con el nuevo Consejo que podrá participar aún más en las actividades de la AIMJF en el futuro.
Creo que sea fundamental tener objetivos bien concretos y prioridades que puedan evitar que la justicia de menores no vuelva hacia atrás. Entre otras cosas es importante ayudar a la construcción y al refuerzo de asociaciones nacionales y secciónes regionales de la AIMJF, favorecer los intercambios entre colegas de distintos Países, promover la asistencia tecnica a los Países desfavorecidos y ayudar para la integración de los colegas de estos países en las actividades de la AIMJF, sostener el trabajo precioso del Instituto de Derechos del Niňo (IDE) de Sion que ha realizado en estos últimos aňos muchas iniciativas importantes, entre otras, en Africa.
Para terminar, pienso que sea indispensable en la era de la tecnología reforzar el sistema de comunicación, sea al interno de la AIMJF sea hacia el exterior, por medio de istrumentos ya conocidos (por ejemplo site web) y otros instrumentos nuevos (por ej. video conferencias por skype y forum on-line).
En los próximos cuatro aňos hay mucho para hacer pero yo no estaré solo. El nuevo Bureau podrá siempre contar con la ayuda preciosa de Oscar D’Amour (Vice Presidente), de Avril Calder (Tesorera) y de Ridha Khemakhem (Vice Secretario General), como también con las nuevas energías de Eduardo Rezende Melo (Secretario General) y de mi mismo.
Debemos trabajar juntos por los derechos y el bienestar de l@s niň@s y de l@s jóvenes. Espero que ustedes me ayudarán en esta tarea durante el mandato 2011-2014, necesito de todos ustedes.
Deseo a tod@s un buen trabajo,
Joseph Moyersoen
Presidente de la AIMJF

Nenhum comentário: